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DESCRIPCIÓN: 

En el marco de una competencia creciente en el rubro gastronómico, los restaurantes o establecimientos buscan diferenciarse brindando un mejor servicio al cliente a través de la labor del mozo o la camarera de salón. La figura del mesero busca lograr satisfacer las expectativas del cliente brindando un servicio de calidad, atendiendo y gestionando los pedidos y reclamos y respetando los procedimientos implantados dentro del establecimiento.

Un aspecto fundamental del puesto de mesero profesional consiste en asistir y aconsejar a los clientes aplicando criterios de la calidad para garantizar que su experiencia dentro del establecimiento gastronómico sea tan agradable que los impulse a regresar.

Para ello es necesario contar con personal especialmente capacitado en todos los aspectos inherentes al puesto, desde las palabras que debe utilizar para recibir y atender a los clientes, hasta el conocimiento del funcionamiento de la cocina y las características de los platos e incluso datos de cultura general acerca de los ingredientes y productos que comercializa. Esto les ayudará a resolver las dudas e inquietudes de los clientes, hacer sugerencias y sobre todo aumentar las ventas.

DESTINATARIOS: 

Esta especialización está orientada a otorgar herramientas y técnicas para poder brindar un servicio de calidad, valorando la importancia de la atención, hospitalidad, amabilidad y cortesía, con el motivo de lograr la satisfacción del cliente. El egresado se encontrará en condiciones de desempeñar la tarea en restaurantes, bares/pubs, hoteles, bodegas, cafeterías, además de efectuar trabajos por temporada o prestar servicio en diferentes eventos.

 OBJETIVOS:

 Fortalecer habilidades específicas tales como la amabilidad, paciencia y tolerancia que permitan crear empatía con los diferentes clientes.

 Aprender a manejar situaciones de estrés para actuar de manera correcta en momentos de prisa o en ambientes con bullicio.

 Adquirir aptitudes técnicas y de servicio que permita al profesional ser proactivo y resolutivo ante situaciones específicas como pueden ser brindar recomendaciones diferentes alternativas ante los requerimientos de los clientes de los que el establecimiento gastronómico no disponga.

Capacitar en la importancia del conocimiento de la composición y proceso de creación de todos los platos de la carta, con el objeto de poder contestar en el acto cualquier duda del comensal.

Utilizar un vocabulario apropiado que le permita fortalecer la comunicación con el cliente para lograr una mejor calidad de servicio.

 

 

                                                                                                                 

TEMARIO: Mozo Profesional

MODULO 1: Introducción a la Gastronomía

Gastronomía. Historia y evolución. Introducción a la enología. Establecimientos gastronómicos. Características. Tipos. Técnicas culinarias de salón. Métodos de servicio según tipo de evento.

MODULO 2: La Figura del mozo

Perfil del puesto. Derechos y obligaciones. Cuidado de la imagen personal. Higiene y presencia. Imagen Profesional. Conductas y comportamiento. Prevención de riesgos higiénicos sanitarios. Factores de riesgo y medidas preventivas. Prevención de riesgos laborales.

MODULO 3: Funciones del mozo/ Camarera Profesional

Mozo Profesional. Funciones y responsabilidades. Medios utilizados por el mozo/ camarera. Atención personalizada de clientes y rapidez de servicio. El menú y la comanda. Vocabulario apropiado para realizar comandas y dentro del salón. Armado de mesas. Ubicación de vajillas y cubiertos. Servicio y asistencia a las mesas. Fajinado de vajilla y doblado de servilletas. Transporte de alimentos en bandeja. Técnicas para colocar y retirar los platos. Armado de vajilla Técnicas correctas para servir bebidas y vino.

MODULO 4: Atención al Cliente

Atención al cliente y Calidad del servicio. Ceremonial y protocolo. Conocimientos de productos y la carta. Cómo tomar el pedido. Cómo servir el pedido. Relación del mozo/ camarera con el cliente. Comunicación con los comensales. Satisfacción del cliente Resolución y manejo de conflictos. Quejas de los clientes. Trabajo en equipo.
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